Brañagallones se encuentra en Redes, un Parque Natural de 38 mil hectáreas de pura belleza que se encuentra en la comarca asturiana del Nalón.
Jose Ramón Lueje contempla el hayedo de Redes desde la peña del Viento y exclama: «¡Rojizo como un gran volcán, el bosque en llamas!»
Redes es Parque Natural desde 1996 pero su reconocimiento no queda ahí.
1) Desde 1999 está considerando Lugar de Importancia Comunitaria, primer paso para ser incluido en la Red Natura 2000.
2) Es Reserva de la Biosfera desde 2001.
3) Es una de las zonas protegidas por la Unión Europea para la conservación de las Aves, ZEPA.
Como punto etimológico y más cultural, el nombre del parque (Redes) viene de una antigua costumbre en la que se cazaba con trampas de «empalizada» (es una acepción antigua del término).
Flora y fauna.
El hayedo es la formación vegetal más presente en el Parque Natural de Redes, aunque también hay bosques de roble y especies protegidas como el acebo, el tejo, el junco lanudo, el helecho juncal y el lipocolio alpino.
En cuanto a su fauna tiene ejemplares de 50 clases de mamíferos diferentes, 130 tipos aves, 10 clases de anfibios y 4 tipos de peces. Entre ellos, hay animales protegidos: el oso pardo, el urogallo, la nutria, el águila real, el halcón y la perdiz parrilla.
También hay lobos, zorros, jabalís, vacas (por supuesto) y la mayor población de ciervos y rebecos de Asturias.
Brañagallones en su esencia.
El gran circo montañoso que rodea Brañagallones está formado por las siguientes cimas y preciosidades:
Al Norte, Pintacanales y El Crestón; al Nordeste, el Cantu Osu; al Noroeste, el Monte de Reres; al Oeste, La Foxaca y la Mericueria con el magnífico lago glaciar Ubales, a 1690m de altitud; al Sur, Les Morteros y Les Planes y la cueva de Valdevezón; y al Este, la sierra Les Pries y el bosque Fabucau.
¿Has visto cuantos picos y rincones por descubrir?
El nombre es un compuesto de las palabras «braña» y «gallones»: «braña» es valle; «gallones», otra manera de llamar a los urogallos, que son gallos de monte, una especie de la época glaciar en peligro de extinción pero todavía presente en el parque y en proceso de conservación.